jueves, 19 de febrero de 2015

EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

EL ENFOQUE BASADO EN PROCESOS


La Dirección debe dotar a la organización de una estructura que permita cumplir con la misión y la visión establecidas. La implantación de la gestión de procesos se ha revelado como una de las herramientas de mejora de la gestión más efectivas para todos los tipos de organizaciones. Cualquier actividad, o conjunto de actividades ligadas entre sí, que utiliza recursos y controles para transformar elementos de entrada (especificaciones, recursos, información, servicios,…) en resultados (otras informaciones, servicios,…) puede considerarse como un proceso. Los resultados de un proceso han de tener un valor añadido respecto a las entradas y pueden constituir directamente elementos de entrada del siguiente proceso, como muestra el gráfico adjunto.

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ISO 9001 pretende fomentar la adopción del enfoque basado en procesos para gestionar una organización. Este tipo de gestión por procesos, cuando se utiliza en el desarrollo, la implementación y la mejora de la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), concentra su atención en: 1 la comprensión y el cumplimiento de los requisitos de los clientes de cada proceso, 2 la necesidad de considerar y de planificar los procesos en términos que aporten valor (el cliente no debe pagar por algo que no le aporte valor), 3 el control, la medición y la obtención de resultados del desempeño y de la eficacia de los procesos, 4 la mejora continua de los procesos con base en mediciones objetivas.
Fragmento extraído de Gestión por procesos
Capítulo IV, página 6






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